miércoles, 26 de abril de 2017

Sierra del Toro

El pasado 9 de abril salí de excursión con otras cuatro personas a buscar herpetos por la sierra del Toro, es una actividad que no había hecho nunca, a esta excursión me invitó Luis Albero, al que conocí a través del blog, pues el también tiene uno de naturaleza, naturaleza levantina, un blog muy recomendable.
La salida fue en el paraje natural municipal del Pozo Junco, El Toro (Castellón) y aunque mis compañeros no encontrarón lo que buscaban, pues querían encontrar culebra lisa europea, la salida fue bastante fructífera por lo menos para mí pues pude ver muy de cerca especies que no había visto nunca o algunas que había observado fugazmente.
Para empezar vimos desde el coche hasta tres zorros (vulpes vulpes), uno de los cuales pudimos fotografiar.

Zorro rojo (vulpes vulpes)

En cuanto a mamíferos, además de los zorros, también vimos alguna liebre (lepus granatensis).
Ya entrando en lo que nos llevó hasta allí, es decir los herpetos, vimos algunas Lagartija iberíca  (podarcis hispánica)


Lagartija ibérica (podarcis hispánica)

Continuando con los reptiles, pudimos ver un ejemplar bastante grande de Lagarto Ocelado (timon lepidus). Un bicho que había visto en varias ocasiones pero de lejos.

Lagarto Ocelado (timon lepidus)

Otro reptil del cual vimos dos ejemplares es el Eslizón Ibérico (chalcides bedriagai).Otro que solo había observado en una ocasión y fue una vista fugaz. Así que me encantó verlo tan de cerca.

Eslizón Ibérico (chalcides bedriagai)

Pasando a los anfibios, una especie de las que yo no había visto antes y que en esta ocasión encontramos bastantes individuos, fue el Sapo partero (alytes obstetricans). Es un especie muy curiosa, ya que el macho se hace cargo de la puesta de huevos cargando con ellos entre sus patas traseras.

Sapo partero común (alytes obstetricans)

Otro mas para anotar en especie nueva para mí, fué el Sapillo Moteado común (pelodytes punctatus). Es un sapo pequeño, de tamaño de rana.

Sapillo Moteado común (pelodytes punctatus).

También vimos Sapo corredor (epidalea calamita)

Sapo corredor  (epidalea calamita)

Aparte de herpetos, también vimos algunas aves, a demasiada distancia para fotografiar, como Cogujada común (galerida cristata), Alondra común (alauda arvensis), Collalba Gris (oenanthe oenanthe), Collalba Rubia (oenanthe hispánica), Mirlo capiblanco (turdus torquatus), Pinzón vulgar (fringilia coelebs), Carbonero garrapinos (periparus ater), Buitre leonado ( gyps fulvus).
Seguro que se me olvida alguno, además también vimos un especie de mariposa que le llamó mucho la atención a Luis Albero, al parecer es una mariposa de montaña que además está muy amenazada, es la Montañesa Primaveral (erebia espistigne), de la cual aporto una foto testimonial pues era difícil de pillar.



Montañesa Primaveral (erebia epistigne)

De invertebrados también vimos un Escorpión amarillo (buthus occitanus), o al menos creo que era esa especie, compartía el bajo de una piedra con un sapo partero.



Escorpión amarillo (buthus occitanus)

Ya de vuelta hacia Valencia, paramos en unos campos de la localidad de  Llíria , donde rescatamos de unas acequias dos  sapos comunes, una Culebra de escalera (rhinechis scalaris) y dos ejemplares muy pequeños de Culebra Viperina (natrix maura).


Sapo común (bufo spinosus)


Culebra de escalera (rhinechis scalaris)


Detalle de la cabeza

Culebra viperina (natrix maura)


Realmente era muy pequeña.

Ese día disfuté de una actividad nueva para mí, de un sitio precioso y de una compañía estupenda.Gracias Luis, Carlos, Ángel  y Pablo.


Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario